Estamos arrancando el año y es momento de tomar buenas decisiones. Debemos aprender a hacer un alto y descubrir las cosas que necesitan ser renovadas en nuestra vida, para que podamos vivir libremente y demos el fruto que se espera de nosotros. Hoy quiero que aprendamos la importancia de la renovación en nuestras vidas, tomando como ejemplo el proceso por el que pasan las águilas.

El águila es el ave de mayor longevidad de su especie, pues llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una difícil decisión. A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas con las cuales se alimenta. Su pico, largo y puntiagudo, se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil.

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida.

También nosotros estamos necesitados de una profunda renovación, ya que, a veces andamos por la vida con un corazón avejentado y amargado que necesita renovarse. Se han perdido los sueños y las ilusiones, se vive sin esperanza y llevando cargas innecesarias en el interior.

Te invito a que renueves tu vida y tus compromisos, habrá cosas a las que tengas que renunciar tajantemente para volver a emprender el vuelo, puede que eso te cueste mucho trabajo y te haga sufrir por un momento, pero no tengas miedo ni la menor duda que te ayudará a seguir andando por la vida, libre y feliz, sólo así podrás dar el fruto que todos esperan de ti. ¿Qué es aquello de lo que necesitas desprenderte hoy para poder renovarte y vivir feliz?